Consejos para intervenir el TDAH en el aula

 

Más de 30 consejos para intervenir en el aula.

Para poder intervenir de forma adecuada es necesario que todas las personas implicadas en la educación del niño o niña actúen de forma combinada y cooperativa. En este punto, hemos decidido presentaros algunos consejos para intervenir en el aula que os pueden ser de gran ayuda:

  • Lugar estable y controlado dentro del aula.
  • Dar información personalizada y concreta.
  • Buscar actividades con movimiento. 
  • Incentivar la participación en clase.
  • Elaborar guías atractivas para seguir el desarrollo de las tareas. 
  • Ayuda externa no adulta y cooperación con un compañero más eficiente.
  • Evaluaciones personalizadas según las características del alumno.
  • Motivar el rendimiento escolar a través de intereses propios. 
  • Diversidad de recursos.
  • Comunicación bidireccional y regular con los padres del alumno.





 








  • No pretendas ser un experto en TDAH, existen expertos que pueden ayudarte.
  • Pregunta al niño cómo puedes ayudarle.
  • Crea un buen clima y ambiente en el aula.
  • Haz que ellos escriban las reglas.
  • Repite y escribe las normas o instrucciones.
  • Dale permiso para hacer preguntas.
  • Sienta el niño cerca de ti, esto le ayudará a no distraerse continuamente.
  • No castigues, no te servirá para que mejoren su atención o interés por lo que aprende.
  • Haz un calendario para organizar todas las actividades que tienes planteadas.
  • Ayuda a los niños a realizar su propio calendario.

  • Evita las evaluaciones con límite de tiempo.
  • Proporciona momentos para que el niño pueda salir de clase.
  • Supervisa frecuentemente los progresos en sus actividades.
  • Modifica las actividades largas por actividades varias actividades cortas.
  • Introduce siempre que puedas innovaciones educativas.
  • No sobreestimules al niño, anticípate a las situaciones.
  • Elogia y premia a los niños. Subraya el éxito siempre que puedas.
  • Enséñales a esquematizar y subrayar, es importante que aprendan a estructurarse.
  • Usa el feedback para ayudarles a convertirse en auto-observadores.
  • Haz del aprendizaje un juego.
















  • Las responsabilidades son importantes dentro de sus posibilidades.
  • Intenta tener un cuaderno de comunicación Casa-Escuela-Casa.
  • Haz informes diarios sobre progresos.
  • Haz que escriban notas para ellos mismos para que recuerden sus preguntas.
  • Es importante que en los proyectos cada niño tenga un compañero.
  • Mantén reuniones con los padres a menudo. Evita solo reuniros para problemas o crisis.
  • Repite las cosas tantas veces como sea necesario.
  • Propón actividades enérgicas y divertidas.
  • Busca sus momentos de brillantez.
  • No prestes atención a las conductas no deseadas y aplica refuerzo a las que consideres apropiadas.







 

Para más Información

60 Recomendaciones para intervenir el TDAH en el aula



Comentarios

  1. buenas tardes lupita hoy leyendo tu información me parece muy interesante ya que como soy estudiante de pedagogía tengo la información para apoyarme en algún momento de mi carrera para saber que estrategias tener par que al alumno se le haga interesante y aprenda de una mejor manera en clases.

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