Trabajo en el Aula con el TDAH

Estrategias para niños con TDAH en el aula.

Se pueden emplear diferentes recursos que pueden ser considerados como material didáctico para niños con TDAH, pero es necesario definir aquellos que pueden ser más interesantes para los pequeños, además de representar un reto mental para ellos. Algunos de los ejercicios para enseñar que se pueden poner en marcha son:

Autoinstrucciones.

Se basa en dividir la actividad que se va a realizar en varias partes, se pueden plantear preguntas al comienzo para asegurarse que entienda que son puntos diferentes, de esta forma pueden aprender sin frustrarse debido a que le permite a su cerebro procesar la actividad como un conjunto de varias partes y no como una sola gran actividad. Además de considerar el uso de libros sensoriales para potenciar las posibilidades de aprendizaje del individuo.

La forma de ponerlo en marcha es:

  • ¿Qué dice el enunciado? (leo el enunciado completo).
  • ¿Qué tengo que hacer? (Cuáles son las preguntas que me hacen).
  • ¿Qué datos me dicen? (Recopilo los datos que aparecen en el problema y los apunto).

 





Economía de fichas

El juego de las fichas consiste en dar puntos positivos o negativos en función a cumplir cierta conducta, se debe negociar primero qué es lo que se quiere lograr, razonado por supuesto el beneficio si se produce el cambio de esa conducta. Esta actividad más que requerir de un material didáctico para niños con TDAH requiere de una buena relación entre las partes.

Por ejemplo, si el estudiante quiere mejorar en matemáticas a medida que se desarrollen las actividades será necesario señalarle puntos positivos en su esfuerzo y evitar mencionarle los aspectos negativos como si fueran malos si no como “aspectos a mejorar”.

 



Organizadores

Los niños con déficit de atención, requieren de bastante orden en su ambiente de estudio o en las actividades que le son asignados. Por lo que parte del material didáctico para niños con TDAH son todos aquellos elementos que le permiten mantener ese orden, como podrían ser sus libretas, su mochila, sus útiles escolares, su espacio de estudio y cualquiera de los recursos didácticos asignados. De modo que una herramienta sería dotar al niño de un horario para las actividades, una libreta para registrar solo los deberes o una lista para ello, del mismo modo señalarle los elementos que pueden ser intrusos de su aprendizaje como los juguetes.

 


Ejercicios

Parte de los recursos educativos recomendados por psicólogos o docentes son el uso de actividades que les permitan ejercitar esta facultad. Identificar cuáles pueden ser provechosas es bastante simple, se buscan ejercicios que requieran de prestar atención a detalles o de recordar ciertos elementos.

Juegos que podrían ayudar a mejorar el rendimiento de un joven con TDAH son los juegos de memoria, los rompecabezas, las sopas de letras, los juegos de notar diferencias o de recortar. Sin embargo existen páginas como "TDAH y Tú" que ofrecen ejercicios de este tipo diseñados especialmente como material didáctico para niños con TDAH.

 




Comentarios

  1. Hola.
    Me parece que tocas un tema bastante increíble, ya que no todos nos preocupamos por atender las necesidades de cada uno de nuestros niños con este trastornó.
    Gracias

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  2. Me parece un tema bastante interesante ya que abordas puntos muy importantes, ya que muchos de los alumnos con TDHA sufren en el aula.

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  3. Es un tema de gran interés, ya que los niños con este trastorno enfrentan más obstáculos que los estudiantes promedio. Es interesante conocer las estrategias para aplicarlas.

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  4. Me agrada mucho lo visto en éste blog, es un tema importante y que no muchos prestan atención. Tiene buena información para ayudar a entender mejor a estos niños con éste problema.

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  5. Me parece un tema bastante importante ya que hoy en día debemos de ser una sociedad inclusiva donde cada docente debe de saber y conocer todos estos temas y así poder tener estragáis para implementar en su aula.

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  6. Este blog contiene información de suma importancia para el docente podría servir de apoyo para la forma en que podría trabajar con el estudiante.

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